sábado, 20 de octubre de 2007

Diagramas...¿de Transacciones o de Tablas?

Que la Rocha me ha dado dolores de cabeza, ¡ni dudarlo! Todavía recuerdo cuando empecé con ella. Fue luego de un Encuentro de usuarios GeneXus, en el (viejo) Lobizón, hace como 3 años. Andrés Aguiar fue el encargado de hacer la demo, e hizo especial hincapié en los diagramas de transacciones y de tablas, el tema que me lleva a esta reflexión.

Habló como 15' del tema, que me resultó particularmente interesante, porque yo siempre tuve mi opinión al respecto, y esperaba que alguien, como Andrés, con los conocimientos que tiene (en esencia, es también "bastante padre de la Rocha"), me hiciera reflexionar acerca del tema.

Éramos como 40. Cuando se presentó el tema de los diagramas, crucé mis brazos y me arrepingué en un extremo lejano a la charla. No soy muy tímido que digamos, pero esperé a que la audiencia preguntara por mis dudas. Algunos lo hicieron, mayormente haciendo albricias, bien justificadas por cierto, porque ahora los bloques, tanto de transacciones como de tablas, podía presentar sus estructuras (¡pavada de avance!). Tenían colores que las diferenciaban, las líneas comunicantes eran más finas, yo que sé...los diagramas eran más bonitos y "transmisores" del conocimiento de esos objetos.

Pero nadie "saltaba" con lo que yo, en esencia, quería obtener opinión (aunque ya la tenía formada): "¿Diagrama de Transacciones o de Tablas?". Mi opinión es que el diagrama de transacciones es bastante inútil para los desarrolladores. Lo digo como experiencia personal; nunca significaron mucho para mí; apenas para demostrar el modelo de un proyecto.

En efecto, cuando yo desarrollo (aún hago alguna consultoría con la 9.0 o con la 8.0, tanto en web como en win), siempre me armo un diagrama de Tablas, no de transacciones. Pero tenía que escuchar.

Hasta que alguien dijo:

- ¡Bárbaro Andrés! Pero, ¿por qué siguen con el tema de los diagramas de transacciones? ¡Es inútil!

Allí surgió la discusión, en medio de esos 15' de tertulia sobre el tema. Resultado: de los 40 que éramos, las posiciones, si bien estaba divididas, la mayoría concluyó que los diagramas de transacciones no eran muy útiles que digamos.

Andrés igualmente defendía, pero sin mucha convicción. Los diagramas, tanto de un lado como del otro, eran herencia, y no podían (no debían) ser refutados, eliminados de Rocha. Y esto es cierto. No se puede "poner de menos" cuando ya hubo "de más". Además, ya estaba hecho.

1 hora después, cuando la reunión terminó, mientras caminaba con las manos en los bolsillos en dirección a mi auto, iba pensando que este tema no tiene solución. ¿Por qué? Porque todos tienen razón.

2 comentarios:

Aluziner dijo...

Profesor Márquez, deberia agregar su blog al "Planeta Genexus"... me parecen muy interesantes estos post, llegué hasta aqui por medio del blog de Armin.

Saludos desde México !

Daniel Márquez Lisboa dijo...

¡Gracias, aluziner! Este tipo de comentario dan ganas de seguir. Va a haber mucho más.

Pero antes de publicarlo en "Planeta GeneXus" tengo que resolver todavía algunas cosas impredecibles.

Pero desde ya, nuevamente gracias.