lunes, 24 de enero de 2011

Por qué elegí un LIfan 320 y no el nuevo Gol Trendline


Cuando un conocido me dijo, en abril de 2009, que fuera a ver un precioso auto de altas prestaciones (después cuento qué es esto) en una automotora adyacente a Gral.Flores casi el monumento al ejército, me sentí entusiasmado. Me contó de sus prestaciones y cuando le pregunté el precio (confiaba en que me hablaba de uno que sobrepasaría ampliamente los 20.000 dólares), no me lo dijo, y le pregunté el origen: "chino" me contestó, "pero mirá que está bárbaro, andá a verlo y después me decís del precio que te digan". "¿Chino?" Ahí mi entusiasmo se vino al suelo. Entré a mirarlo por internet y me encontré un vehículo muy semejante al Mini Cooper de BMW, ese que cuesta, el setup básico, 45.000.


Tanto insistió (mi esposa también, pues queríamos cambiar, luego de 15 años, el Gol 1.8 de 101 HP), así que fuimos. Quedé gratamente impresionado. Sus formas eran de joyita, Azul con techo blanco. Me senté en su interior, lo encendí, y me impresionó el simple pero brillante salpicadero, con instrumentos digitales donde, en poquísimo espacio, bien aprovechado y diseñado, reunía hasta tacómetro. El vendedor sólo me hablaba maravillas de él: doble airbag, doble árbol de levas (conocido también como Twin Cam), llantas de aleación, frenos ABS/EBD (esto del EBD me mató, hay que ver lo que representa en seguridad), doble juego de luces traseras antiniebla, cierre automático de puertas a los 20 segundos, que se desbloquearían ante un impacto para un escape rápido, barra de dirección con absorción ante choque frontal, luces camineras frontales, A/A ecológico, salida para MP4 (me extrañó que no tuviera pasa CD/DVD, pero eso poco me preocupaba), motor de licencia Toyota 1.300cc de 16 válvulas, llantas de 14" (esto también me impresionó, el Gol tenía 13", y siempre me gustó un rodado 14" o más), y algún otro etcétera, como el cierre de seguridad de puertas para niños, comando central del lado del conductor de los cuatro vidrios eléctricos, cinturones de tres puntas, cobertura techo interior cromatizado anticalor, pintura antisol, bloqueo centralizado a distancia automático, inmovilizador electrónico (te lo afanan si pueden), etc.

"Me gusta" le dije. Para convencerme un poco más, me dijo "Por favor, pruebe el cerrado de puertas". Así lo hice. Abrí una de las puertas traseras (era 4 puertas), la cerré, y el sonido sonó mucho más sólido que el del Gol, semejante al de un auto "en serio" (recuerdo que un compañero había comprado hacía poco un Saxo de Citroen, y cuando cerrabas la puerta sonaba literalmente a lata).

"Ahora abramos el capó" me dijo, "luego mire el motor, y luego sienta el ruido al cerrarlo". Nuevamente accedí (estaba mirando después de todo). Quedé impresionado de ver ese prolijo motor y el mismo sonido cuando el hombre soltó el capó para cerrarlo: sólido, pesado, firme.

Mi esposa supo leer un "sí" en mi mirada. "¿Cuál es el precio?". Llegó el momento. "Bueno, este es el modelo "Elite", extrafull y cuesta 13.500, pero le advierto, dentro de un mes va a salir un poco más, al menos 1.000 más".

Finalmente nos fuimos, con ganas. El precio era accesible por nosotros, pero aquello de que era chino, me rechinaba un poco. Mi esposa hubiera querido que lo señara enseguida, pero mi orgullo ante un 1.300 frente a un 1.800 de gran potencia, como el Gol, me echaron atrás con precaución.

No obstante, cuando nos íbamos, miré al Gol (era como un amigo, lo miré a los "ojos", al salpicadero), y le dije, "Amigo, creo que queda poco de nuestra amistad". Igual, pasarían 12 meses donde finalmente tomamos la decisión: compramos el Lifan 320, soportado por las noticias de que pronto se armaría en Uruguay (más aún, poco tiempo después, el Grupo Aler, su representante, cerró convenio con Cymaco Repuestos para el soporte permanente de repuestos). Sumado a ello, 3 años de garantía o 70.000 kms. no era poco.

Hoy, con 12.500 kmts. (esperé temeroso un tiempo prudencial para escribir esto), estamos muy conformes con esta joya de la automotora china. Aún no tiene un solo ruido de carrocería (vale decir que cumplí todas las exigencias de la garantía en cuanto a servicios), y la gráfica de consumo que llevo en Excel me sigue dando unos 15 kmts/lt., e incluso llegó a dar 19 ktms/lt. En resumen, una maravilla.

También es cierto que no tiene "el pique" que tenía el Gol (en realidad, el pique del Gol 1.8 a inyección o no-inyección es inconmensurable, comparado incluso con marcas de mayor porte), aunque devuelve 89 Hp, pero a 6.000/rpm, cosa a la cual nunca (espero) tener que exigirlo. La velocidad ya partió de mi mente (al Gol le hice dar 190 kms/hora, ¡una locura que nunca más repetiría!).

A quienes tengan dudas o temor sobre el Lifan 320, no lo duden, no lo defraudará. Solo el plazo de la garantía o el kilometraje lo justifican.

Ahora, el por qué de la otra parte del título de esta columna: ¿Por qué no el Gol Trendline? ¿Recuerdan el aviso en TV donde Silvester Stallone se baja de un Gol Trendline luego de un acto acrobático de escape? ¿No? Bueno, yo sí, y me había enamorado de ese Gol. Siempre fui fanático de Gol, y había tenido un cero kilómetro del modelo 93, generación II. Pero el Gol nuevo: ¿Prestaciones? 30% menor al Lifan 320: airbags, no; barra de dirección amortizable ante impacto, no; cierre automático, no; ABS, sí, pero complemento EBD (importantísimo), no; luces antiniebla traseras, no; llantas de aleación, sí; rodado 14", sí; A/A eco, sí; posacabezas traseros, no; salida Mp4, no). ¿Precio? ¡7.550 de diferencia! ¡Chau Gol, I'm sorry.

Entonces, saquemos la siguiente conclusión: ¿cómo un auto de más (bastantes más) prestaciones puede ser 7.550 dólares más barato que otro? ¿Cuál es el secreto? Esto es simple: competencia. Y esto lleva a una única conclusión: alguien te está afanando, en este caso VW, y lo mismo hace GM, etc.

Finalmente, me enteré que el verdadero Trendline, el del aviso del viejo musculoso, viene con todos los chiches y más, pero en Brasil, y acá representaría un precio exorbitante, cercano a los 30.000. Por ese precio, compro otra cosa, quizá una pequeña casita en Playa Verde.

Fui a hacerle el mantenimiento de los 10.000 kmtrs al Grupo Aler. Cuando lo fui a buscar, el jefe de planta, Marcelo, me preguntó: "¿Cómo le va con el Lifan?". Lo miré con una sonrisa en los labios: "Estoy enamorado de este auto. De paso ¿cuánto salió el service total que le hicieron?". "Bueno, cambio de filtros, apretado total, repaso de burletes, sincronización de luces, setup del sistema operativo en la compu, verificación de...?" "Okay, okay, ¿Cuánto?" le insistí sacando tembloroso la chequera. "1.940 pesos, total". ¡Amo al Lifan 320!

Nos vemos en otro post.

37 comentarios:

MelliMatías dijo...

El Lifan está hermoso Daniel.

Los uruguayos tenemos miedo de los autos chinos pero a medida que vayan dando resultados creo que van a copar la plaza (al menos si siguen con esos precios)

Una consulta, no pusieron nada ($$) los de grupo Aler :P:P

Abrazo!

Colorator dijo...

Yo tenía un Citroen, el seguro me pagó el valor de plaza del auto y estuve a punto de comprarme un lifan, la gente le da para atrás al hecho de que es chino, pero la verdad esta muy muy bueno (y además barato). Ojalá de acá a 2 años siga manteniendo el nivel y la gente le agarre confianza, y para entonces no hayan subido de precio!

Daniel Márquez Lisboa dijo...

No entendí mucho lo de poner "algo" ($) los del Grupo Aler, pero yo sé que soy famoso, pero no, no pusieron nada para que yo lo use (jejejeje).

Y sí, a medida que vayan dando resultado, van a copar. Recuerdo cuando llegó Toyota a Uruguay (allá por 1976) y mi padre decía que eran japoneses, una porquería armada por robots. Años después, nadie le tenía fe a los Hyundai, y hoy tienen modelos que compiten en altas prestaciones. Luego Kia. No veo por qué Lifan (o los chinos buenos, porque los hay buenos, mediocres y malos productos chinos) no pueda triunfar.

Marcelo dijo...

Estimado, estamos a setiembre de 2011. Sigue vigente tu satisfaccion con el Lifan 320? Porque es uno de los pocos comentarios positivos que he leido. Le tengo muchas ganas al coche, pero lei a otros propietarios que el aire no enfria bien en dias muy calurosos, que hay fallas recurrentes en el tablero, etc etc... y no termino de decidirme. Tu opinion final del coche, meses despues?

Daniel Márquez Lisboa dijo...

Sigue de forma excelente. Ya tengo 31.000 kms y rinde como nunca, y su funcionalidad general es excelente.

Unknown dijo...

Hola!
Mi nombre es Álvaro y acabo de comprar hace una semana un Lifan 320, en su versión anterior a la 100% full (sin ABS/EBD ni Airbags) y la verdad es que estoy preocupado ya que recién lo he recorrido cerca de 230 kms. sólo en ciudad y a dos días de haberlo sacado de la automotora se me encendió la luz del motor en el tablero y, para colmo, le siento un ruido, una especie de golpe en la dirección cada vez que maniobro para estacionarme. Ok, respiré profundo y le escribí al vendedor. Me dijo que lo mandara por grúa lo antes posible. Se lo envié y luego de un par de días en servicio técnico recién fui a buscarlo hoy. Llegué a mi casa hace algunos minutos, empiezo a estacionarme y qué me encuentro? El mismo golpe en la dirección.
No sé si habrás tenido algún inconveniente similar o, por tener más tiempo con el auto podrás recomendarme algo porque honestamente, me siento un poco frustrado. Es el primer auto que tengo 0 km. y que venga con fallas desde el principio no ayuda mucho a mi desánimo.
Sorry lo extenso, pero necesito algún comentario aliviador.
Saludos desde Chile!

Unknown dijo...

No sé pir qué mi comentario anterior salió sin nombre. De todas maneras mi nombre es Álvaro Méndez y escribo desde Santiago, Chile.
Muchos saludos!

Unknown dijo...

Hola!
Mi nombre es Álvaro y acabo de comprar hace una semana un Lifan 320, en su versión anterior a la 100% full (sin ABS/EBD ni Airbags) y la verdad es que estoy preocupado ya que recién lo he recorrido cerca de 230 kms. sólo en ciudad y a dos días de haberlo sacado de la automotora se me encendió la luz del motor en el tablero y, para colmo, le siento un ruido, una especie de golpe en la dirección cada vez que maniobro para estacionarme. Ok, respiré profundo y le escribí al vendedor. Me dijo que lo mandara por grúa lo antes posible. Se lo envié y luego de un par de días en servicio técnico recién fui a buscarlo hoy. Llegué a mi casa hace algunos minutos, empiezo a estacionarme y qué me encuentro? El mismo golpe en la dirección.
No sé si habrás tenido algún inconveniente similar o, por tener más tiempo con el auto podrás recomendarme algo porque honestamente, me siento un poco frustrado. Es el primer auto que tengo 0 km. y que venga con fallas desde el principio no ayuda mucho a mi desánimo.
Sorry lo extenso, pero necesito algún comentario aliviador.
Saludos desde Chile!

Daniel Márquez Lisboa dijo...

Hola, Alvaro. El Lifan 320 viene con ese golpecito, apenas perceptible, en la dirección. Yo hablé con ellos y me dijeron que si quería me la cambiaban, pero que iba a seguir sintiéndolo. Tal cual, no cambió nada, pero no molesta (al menos a mí). Con respecto a lo de la luz en el tablero, no me ha pasado. Me pasó con un VW Gol a los 1.000 kilómetros de estrenado. Son cosas que pasan. En esto momento le están haciendo el service de los 40.000 kmts, y estoy maravillado con el coche.

Saludos desde Uruguay.

Unknown dijo...

Hola Daniel, muchas gracias por tu respuesta.
Finalmente he tenido más de un inconveniente con mi auto, al punto en que estuve a minutos de devolverlo y pedir el reembolso de mi dinero.
Aquella vez del golpecito en la dirección, le cambiaron la cremallera y jamás volvió a sonar. Respecto de la luz de motor, buscaron mucho el problema y terminaron cambiando la ECU, resolviendo definitivamente el asunto. A pesar de los detalles, aun lo tengo, han seguido apareciendo problemas, pero ya le corresponde la revisión de los 5.000 kms. y aprovecharé de llevar un listado de los detalles que quiero le revisen en esta ocasión. De todas maneras, la gente del servicio técnico de la automotora se ha portado súper bien conmigo, jamás ningún inconveniente en la atención y menos en la reparación, todo bueno y expedito.
Si tienes alguna dirección de correo electrónico para mantener contacto, te lo agradecería.
Saludos desde Santiago!

Felipe Alejandro González Fuenzalida dijo...

Que tal, como estan?
Mi nombre es Felipe, les escribo desde Santiago, Chile. Me encuentro en la misma encrucijada que ustedes.... compro o no el Lifan 320 (seria el modelo sin ABS ni AirBag).
Alvaro, donde lo compraste en Santiago, sigue teniendo problemas habiendo pasado ya 3 meses desde tu ultimo post????

Chicos, porfa necesito ayuda con esto, mi señora esta mega entuciasmada con este modelo, pero yo sigo teniendo mis dudas.

PORFAVOR AYUDA....!!!!

Unknown dijo...

Hola Felipe,
Mira, si bien el auto se ha portado súper bien últimamente, fui al Lago Rapel y he ido a Viña, Valpo y Reñaca sin tener inconveniente mecánico alguno, aún siento algunos ruiditos que me inquietan un poco que, de todas maneras, dejaré en lista para la revisión de los 10 mil kms. que se viene pronto.
Si quieres, podemos entrar en contacto de algún modo para juntarnos, conversar un poco y mostrarte el auto, así lo puede ver también tu señora y toman una buena decisión. Más arriba, en un comentario, firmé con mi nombre y apellido, búscame así en FB, o bien, por twitter @LemonHawk.
Un saludo y estamos en contacto.

Álvaro Méndez G.

Maurivi dijo...

A mi se me fisuro el Block, el representante no dispone ese repuesto y me ofrece un medio motor por 5000 dólares.

rodrigo jerez matus dijo...

Daniel tengo el mismo pero con techo negro.el lifan 320es espectacular tiene 22000 sabes le echo todos los mantenimientos al pie de la letra pero el de los 20000 es execivamente caro en el concesionario toy buscando otras alternativas pero se pierde la garantia.ojala nos comuniquemos haci cruzamos informacion

Nathalie Caimanque dijo...

Hola, Rodrigo podrías decirme donde compraste tu Lifan 320, estoy viendo la posibilidad de comprarme uno.
O quizás recomendaciones .
Gracias.

Serrana dijo...

Hola buenas tardes. Mi nombre es Serrana y hoy fui a ver el lifan. sinceramente me gusto muchofisicamente me dejo un poco de dudas en cuanto a la comodidad del asiento trasero lo sentí medio bajo. sus comentarios me tranquilizaron mucho porqe al ser un auto chino no genera mucha confianza y sinceramente estaba en duda. Ahora esta muy accesible y me parece una buena oportunidad pero quisiera saber su nivel de satisfaccion en cuanto al auto ya pasado el tiempo de poseerlo. Aparte necesito que sea economico y quisiera saber su opinion. Espero respuesta asi ya puedo decidirme. Muchas gracias

Romina Antonia Chau Garrido dijo...

hola¡¡¡ soy romina, y priemro que todo quiero agradecerles por todos los comentarios , la verdad es que yo quiero comprarme mi primier auto y dentro de mis opciones esta el lifan, esperoq eus igan dejando comentarios acerca de como les ha salido este vehiculo.

Hugoima dijo...

Hola. Viste que ahora sale 11490 el lifan 320 extrafull? Está más barato! QUiero entrarle, pero me cuesta.. Como sigue el tuyo? Gracias.

Hugoima dijo...

Viste que bajo a 11490 dolares ahora? Quiero entrarle, pero me da cosa... Como sigue el tuyo?

juan alberto Fontes dijo...

hola soy juan desde uruguay, efectivamente bajo el lifan 320 hace 2 dias he comprado uno estan divinos tenemos aca problemas con los colores, van quedando solo en amarillo igual lo compre , gracias por sus comentarios vere con el tiempo que me sucedera gracias

ECORODRI dijo...

hola hoy es 8 de octubre, y estoy por comprar un lifan... el miedo e s grande y la incertidumbre mayor, como les ha funcionado en estos últimos tiempos?
gracias desde uruguay

Unknown dijo...

No recomiendo el Lifan 320 por nada del mundo. Mi experiencia al menos, luego de un año de haberlo comprado, ha sido terrible, en total, de todas las ocasiones en que lo he tenido que enviar al concesionario para reparar, fuera de las mantenciones obligatorias (tiene casi 15 mil kms.)ya van alrededor de 11, es decir, casi una vez por mes, sin considerar que hubo ocasiones en que tuve que enviar el auto más de una vez dentro del mismo mes.
Espero que quienes no han tenido malas experiencias, estés disfrutando su 320. Lo que es yo, si bien lo uso siempre, no me da la confianza que un auto con un año de uso debería darme. Si pudiera venderlo y comprarme otro inmediatamente (Hyundai, Kia, por ejemplo), lo haría feliz.
Saludos!

Álvaro Méndez G.
@LemonHawk.

German Bustamante dijo...

Para mi que el Sr Daniel Marquez que ideolatra el Lifan 320 del debe trabajar en Lifan o algo asi. O tiene
la mejor suerte del mundo.
Yo mi lifan 320 del 2012 lo use 8 meses y lo vendi, la verdad una bosta. Ruidos por todos lados, andaba nervioso todo el tiempo.
Compre en marzo del 13un citroen c3 del 2009 y ahora si,auto enserio, sin ningun problema hasta ahora y muy feliz

juan alberto Fontes dijo...

buen dia sres, bueno les cuento que aun sigo esperando que me entreguen el lifan que lo señe el 21 de agosto, es increibl3e pero ta me dcen en la automotora que es tema documentacion que la aduana aun no los libera. si alguien mas tiene ese drama favor publicar asi veo que no soy solo yo jajaja, y bueno cuando lo tenga les comentare si tengo algun drama como comentaron ustedes, gracias y nos hablamos.

ECORODRI dijo...

Al final no compre el Lifan, ojo, no por un tema de mala calidad del auto, pero tenìa otras prioridades!, ahora hablé con un conocido que tiene uno y està fascinado! vive en la cosa de oro, o sea tiene que hacer 4x4 para ir todos los dìas al trabajo, jaja y el Lifan se la banca sin problemas!
A esperar tu auto Juan, que seguro cuando lo tengas, lo disfrutaras mucho.
Abrazo.

Daniel dijo...

Desde hace 2 días estoy pensando en comprar uno. Yo tengo un Chery QQ 311 y la verdad un lujo, le hice 55 mil km y sigue como nuevo. Aposte a los chinos y me fue muy bien, así que ahora voy por el Lifan 320. me toman el chery qq en 8500 le pongo 3000 arriba y me llevo el lifan 320. Después hare comentarios. Saludos

ECORODRI dijo...

Mi señora tiene un QQ con 49000 kms, automatico, y la verdad, 0 drama, o sea... me diran lo que me diran... de los chinos, pero se estan comiendo el mundo!
Suerte con el Lifan Daniel.

herman dijo...

estoy por comprar un 320, con muchos miedos, pero no hay otro en uruguay,con dispositivos de seguridad a este precio (11890)

emi mess dijo...

Tengo un Lifan, todo el mundo me lo critica, lo tengo con llantas 17, caño de escape y mas! ES UNA LOCURA. Realmente me ah causado muchas satisfacciones, tal vez su armado no sea tan bueno como el de otras marcas, pero no pidamos mas, por el precio en el que esta. El mio es 2010, tuve solamente un ruido y el era el caño de escape flojo, ahora no tengo ninguno. Y mas te digo... LO PROBRE ALADO DE UN GOL G5 2011, el iba a 198 en un motor 1.6, yo en el lifan 1.3 iba a 178, y tengo videos y le faltaba un poquitito mas. SALUDOS

Federico García Ruiz dijo...

Tengo un liffan 320, nuevo grupo de Facebook

Luciana Ramirez Hegui dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maber dijo...

Hola estoy casi convencida de comprarnos un Lifan 320 pero aún tengo una duda. Alguien tiene experiencia de como se comporta el auto con cuatro adultos, me refiero si se muere o tiene un buen andar. Si saben por favor avisen. Gracias.

Daniel dijo...

Bueno, al final me lo compre. Llevo solo 1200 hm y esta fantástico. Excelente estabilidad en carretera. Un lujo por ahora. Cero ruidos y cero problemas. Con 4 personas en el auto sigue perfecto con empuje y estabilidad. Muy conforme. Seguiré escribiendo para futuras impresiones. Saludos

emi mess dijo...

https://www.facebook.com/groups/1376361935970434/ Se armo el primer grupo de autos chinos en facebook, únanse asi somos mas y podes comentar sobre ellos, ademas se viene el 1er encuentro de autos chinos en Uruguay, saludos!

emi mess dijo...

https://www.facebook.com/groups/1376361935970434/ Se armo el primer grupo de autos chinos en facebook, únanse asi somos mas y podes comentar sobre ellos, ademas se viene el 1er encuentro de autos chinos en Uruguay, saludos!

pablo massa dijo...

Saludos gente.. creo que todos estamos en una situacion muy similiar.
Yo tengo un Chevrolet corsa clasic del 2004. con 95mil km, esta muy bueno. ya tube aveo y corsa 2.
El tema es que quiero cambiarlo, pero me da un poquito de miedito salir a un chino aclaro (lifan 320), debe ser quizas porque siempre estuve en chevrolet y buee no faltan quienes te dicen... UN CHINO, NO!!!!.
Y la verdad que le tengo ganas, que me dicen uds que ya han teinod sus experiencias con el auto.. gracias

Enrique Centellas dijo...

Como esta... como anda el coche....estoy queriendo comprarme uno igual que me puede contar actualmente..... una de las cosas que me preocupa es el precio de reventa
Agradecido por la respuesta me despido
enriquecentellas@gmail.com