miércoles, 12 de enero de 2011

El testing es (fue) un dolor de cabeza

Era obvio que no me lo podía sacar de la cabeza. Como desarrollador en Cobol, Delphi, C, GeneXus, y no sé qué más, me aturdía la tarea de testeo de mis propias aplicaciones. Siempre soñaba con que yo programaba y otro(s) chequeaba(n), pero nunca era posible. Recuerdo cuando trabajaba para una empresa de primer nivel (Nuvó Cosméticos), se me asignó la tarea de desarrollar el módulo de stock. Era maravilloso escribir código y diseñar pantallas, pero cuando llegaba "aquel momento" en que debía probar más allá de las mínimas, me daba escozor. De hecho, no quería hacerlo, quería que alguien me dijera "Yo te hago las pruebas".

Me imagino que a todos los desarrolladores les debe pasar lo mismo; de hecho les pasa por lo que hablo con ellos cada tanto cuando me los encuentro. El testing siempre es un clavo en el zapato. Afortunadamente, aparecieron con el tiempo herramientas que "más o menos" nos proporcionaron "algo" para hacer los testings (Selenium, por ejemplo) un poco más automatizados, pero sólo un poco.

Cuando escribía aplicaciones en Cobol o en el puro "C", no tenía más remedio que hacer las pruebas yo mismo, solito, consumiéndome horas-hombre costosísimas. Incluso desarrollando en GeneXus 8 y 9, me las veía bravas; tenía que diseñar y probar al mismo tiempo. Esto me tenía los huevos llenos.

Aforrtunadamente, para los desarrolladores con GeneXus, hoy disponemos de una herramienta sustancial para nuestros requerimientos de testing: GXtest. GXtest está evolucionando día a día, haciendo que la engorrosa tarea, que nunca queremos enfrentar, nos lo haga enfrentar. Es automática, podemos meterle test cases, data pools con la info que el usuario final va a meter y a equivocarse, etc.

Esta noche duermo más tranquilo. Mañana no tengo que madrugar para meter datos para ver qué pasó. El monitor de GXtest me lo va a decir.

Cambio y fuera.

No hay comentarios: