viernes, 6 de junio de 2008

Viejo Cobolero...

Un viejo pero magnífico cuento acerca del Y2K.

"Erase una vez un programador de COBOL llamado Jack, que vivía a finales de los 90. Tras muchos años en los que todos los programadores de UNIX, programadores de Cliente/Servidor y desarrolladores de Web le trataron como un dinosaurio tecnológico, Jack estaba consiguiendo al fin algo de respeto. Se había convertido en un consultor privado especializado en conversiones del año 2000. Había trabajado en tareas a corto plazo para compañías prestigiosas, viajando por todo el mundo realizando distintos proyectos. Trabajaba 70, 80 y hasta 90 horas semanales.

Pero varios años de este trabajo apresurado y agotador estaban cobrando su deuda a Jack. Tenía problemas para dormir, y empezó a tener sueños angustiosos respecto al año 2000. Había llegado a un punto en el que incluso pensar en el año 2000 le ponía casi violento. Sufrió una crisis, porque sólo podía pensar en la manera de evitar el año 2000. Jack decidió ponerse en contacto con una compañía especializada en criogenia. Hizo un trato para congelarse hasta el 15 de Marzo del 2000. Era un proceso muy caro y totalmente automatizado. Estaba muy excitado. Lo siguiente que sabría es que se habría despertado en el 2000, después de las fiestas de Año Nuevo y de los problemas informáticos, después del día del gran salto. No habría nada más de lo que preocuparse, excepto de seguir con su vida.

Fue introducido en su cámara criogénica. Los técnicos ajustaron la fecha en la que despertaría, le administraron inyecciones para ralentizar su pulso al mínimo, y ya está.

Lo siguiente que vió Jack fue una enorme y moderna habitación llena de gente excitadísima. Todos gritaban "¡No me lo puedo creer!", "¡Es un milagro!", "¡Está vivo!". Había cámaras (que no se parecían a ninguna que hubiese visto antes) y equipamiento que parecía sacado de una película de ciencia ficción.

Alguien, que obviamente era un portavoz del grupo, se adelantó. Jack no podía contener su entusiasmo. "¿Ya está?" preguntó. "¿Ya ha llegado el 2000? ¿Se han terminado todas las fiestas de cambio de milenio y todas las crisis?". El portavoz le explicó que había habido un problema con la programación del temporizador de la cámara criogénica de Jack y no había sido preparada para el año 2000. En realidad, habían pasado 8000 años, pero el portavoz le dijo a Jack que no debía enfadarse. Alguien MUY importante quería hablar con él en ese mismo momento.

De repente, una pantalla del tamaño de una pared mostró la imagen de un hombre que se parecía mucho a Bill Gates. Era el Primer Ministro de la Tierra. Le dijo a Jack que no se enfadara, que ésta era una época magnífica para vivir. Había paz mundial y no había hambre; el programa espacial había continuado y ya existían colonias en la Luna y en Marte; la tecnología había avanzado hasta tal punto que todo el mundo tenía interfaces de realidad virtual que les permitían ponerse en contacto con cualquier otra persona en el planeta, o ver cualquier espectáculo, o escuchar música grabada en cualquier lugar.

"Eso suena maravilloso," dijo Jack, "pero ¿por qué está todo el mundo tan interesado en mí?" . "Bueno", dijo el Primer Ministro, "el año 10.000 está a la vuelta de la esquina, y en tu currículum dice que sabes COBOL ...".